Enseñanzas Pokemon

Acabo de ver (oportunamente) la primera película de Pokemon, la he visto varias veces en mi niñez, pero esta es la primera vez que entiendo el mensaje y es tan compatible con lo que ahora está pasando en el mundo.

El contexto de los ataques terroristas en París es tan similar a la batalla pokemon entre los pokemones clonados y los originales. Mewtwo los hizo enfrentarse para demostrar cuales eran los más fuertes y saber así cuál era su motivo de vivir: ser el pokemon y maestro pokemon más fuerte del mundo; ese pensaba que debía ser su fin y su razón de vivir. Así como el E.I. piensa erróneamente que infundiendo terror, matando gente y adhiriendo más gente a sus filas conquistará o destruirá a sus enemigos, los gobiernos europeos y norteamericanos.

En el momento en que Ash ve la arena de batalla donde los pokemones estaban peleando unos con otros se refleja pena, coraje e impotencia por la escena en que el más fuerte o terco es el que gana; en nuestra realidad es similar ¿Qué gana el que gana? Esa es la pregunta irónica de estos ataques ¿Qué han ganado los terroristas? ¿Qué de bueno podemos concluir con estas matanzas?

Meowth a su clon: (…) es cierto, sí, tenemos mucho en común: la misma cara, la misma piel, la misma cicatriz. Tal vez si empezáramos a ver lo que es igual, en lugar de ver lo que es diferente… bueno… ¿Quién sabe?
Esta cita que hago de Meowth no solo va para las realidades de la guerra, va para todos los que vivimos indiferentes en este mundo. Para todos los que alguna vez hemos dicho “él/ella no es como yo” cuando en realidad la frase correcta debe ser “ese pude/podría ser yo/alguien a quien amo”.

En la película hay una escena en la que el clon de Pikachu se frustra tratando de que el pikachu original pelee contra él. Le propina varios golpes y bofetadas sin obtener respuesta violenta solo miradas de pena por el pikachu que permanece inmóvil ante los ataques. Esta es la respuesta correcta que deberíamos de dar al que nos ofende, no responderle con violencia, sino con amor. Quiere a tus amigos y más aún a tus enemigos. La violencia no debe generar mal violencia, se vuelve un ciclo interminable de ataques e injurias. Para calmar la violencia, la única arma es el amor que podemos dar.

El momento en que Ash se sacrifica para detener la pelea entre Mew y Mewtwo es el momento cumbre donde prevalece el amor y el sacrificio por los demás. Se necesitan muchos mártires del amor para calmar la violencia en el mundo. Necesitamos gente que ame hasta que le duela, como decía la Beata Teresa de Calcuta. Mostrar el amor al extremo es el poder que tenemos los humanos, no hay fuerza más poderosa que esa. Detiene violencia y guerras en cualquier parte del mundo.
Ya ha habido muchos mártires y aún no podemos ver de lo que somos capaces de hacer solo con el amor

Mewtwo hacia sí mismo: (…) ahora entiendo que las circunstancias en que uno nace no tienen importancia; es lo que uno hace con el don de la vida lo que nos dice quiénes somos.
No importa de dónde venimos, el origen que hayamos tenido o que color de piel tengamos, eso no dice nada de nosotros mismos, no importa si tenemos la piel curtida por el sol, o una deformidad en el cuerpo o tengamos un cuerpo de modelo. Es lo que uno hace con su vida lo que define a cada ser en la tierra. No existen fuertes o débiles. Solo se mide por el que ama más y el que no ama mucho y amarse a sí mismo hasta el punto de la vanidad y egocentrismo no vale como medida de amor, eso es todo lo contrario. Ser desinteresados es lo que cuenta.

Tal vez el único error en la película sea la parte en la que todos son obligados a olvidar. Nunca olvidemos los momentos que nos enseñaron a amar, generalmente estos momentos son muy dolorosos pero no hay luz sin oscuridad, no existe el amor sin sufrimiento. Tengamos siempre en cuenta esto.

(*) Quiero que quede claro que no solo he escrito esto por los ataques en Francia, que me entristecen muy en el fondo, he escrito esto por la realidad actual en la que vivimos con las guerras en Siria, Palestina y la realidad de cada uno con las similitudes con la película “Pokemon: Mewtwo contrataca”






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexo No

El día en que el tiempo se detuvo (por un minuto)

Rendido